CAJA DE RITMOS RD8

Historia de reinas, patentes y sintetizadores Behringer.

El 8 de septiembre del 2022 anuncian que la reina Isabel segunda fallece después de 70 años en la corona, puede ser un presagio pero desde hace también 70 años aproximadamente las marcas más importantes de sintetizadores han tenido una corona en ventas y en posicionamiento a nivel mundial, Korg, Moog, Roland, Yamaha, Sequential Circuits etc… Todas estas marcas invirtieron, experimentaron y desarrollaron increíbles máquinas generadoras de sonido, patentaron microchips y tecnología que han explotado comercialmente en diversos productos.,

El microchip creado por Doug Curtis en 1979 el famoso CEM-3340 VCO, Es el néctar que nutrió casi toda la música de los 70s y 80s. Pero nadie esperaba que fallecería la reina ni que las patentes se les agotará el tiempo incluso en otro caso muy famoso, el próximo año también vence el registro de el ratón mickey mouse del monstruo comercial de disney.

CEM3340 VCO chip
Depeche Mode

Imaginate que cualquier comercio podrá utilizar el logotipo de mickey sin represalias legales, ya que vence su patente en el 2023 tras 95 años de explotación, esto mismo pasó con la tecnología. Muchos sabían que ocurriría pero pocos lo hicieron como Uli Behringer fundador y amante de los sintetizadores, (incluso el primer producto Behringer fue un sintetizador) el cual 15 años antes de que esto pasara comenzó a trabajar en secreto en diversos productos “inspirados” por no decir “clones” en los sintetizadores más legendarios de la historia de la música.

No sólo sorprendió a los músicos y apasionados de la historia también sorprendió a las mismas marcas que vieron como recreaban sus instrumentos inclusive casi igualando los colores que representaron sus productos por décadas. Al cabo del tiempo Llegaron las demandas y la reprobación ante tal hecho, Pero Behringer estaba respetando la ley y estaba trabajando duro mientras que las otras marcas cada día presentaban productos más del “tipo juguete“ durmiendo en sus laureles, los cuales, además de caros no inspiraba en lo mínimo a ningún músico.

Después del lanzamiento y la nueva era Behringer” retro” Algunas otras marcas aprovecharon la nostalgia para re lanzar sus productos diciéndole al público ¿Para qué quieres un clon si puedes tener la versión moderna de la marca original? Pero Behringer no sólo ofrece tecnología a un bajo costo, también llevaba adelantado muchos años de arduo trabajo y sólo en algunos casos puntuales estas otras marcas vencieron a behringer en ventas.

La ventaja de que las coronas y las patentes terminen, es que otras mentes pueden aprovechar el momento, y esto puede traer beneficios para el público, se abren muchos nuevos caminos y oportunidades en general, Behringer por ejemplo nos ayudó a recuperar la cultura de Buenos productos a buen precio. Y eso lo agradecemos los que nos dedicamos a la música.

Alejandro Ochoa es músico productor, ha sido especialista de algunas de las marcas más importantes en México de sintetizadores como korg o Nord, en este momento es el especialista de sintetizadores en Inovaudio, actual representante en México de Behringer.  

alexochoa@philharmoonrecords.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *